El pasajero (Ulrich Alexander Boschwitz)

Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 235
Formato bolsillo: no
Una canción para este libro: No one´s gonna love you (Band of Horses)

Descubrí este libro por casualidad. Bueno, claro, las casualidades que tienen las editoriales que inundan las grandes librerías en Madrid. Con una portada llamativa y una disposición privilegiada en el expositor, la casualidad es quizá menos casualidad.

Aún así, es una novela que va más allá de su lectura. Una novela que cuenta una historia porque quien la escribe tiene una historia que contar. Ulrich Alexander Boschwitz escribió esta obra en 1937, con 22 años. 5 años más tarde moriría a bordo de un buque insignia como consecuencia de un torpedo enviado por el ejército alemán. (1942)

En “El pasajero” nos relata la historia de Otto Silbermann, un empresario burgués residente en Berlín en los años previos al inicio de la II Guerra Mundial. Tras la “Noche de los cristales rotos” ocurrida el 9 de noviembre de 1938, Otto dejó de ser un empresario burgués para convertirse, únicamente, en un judío. Un judío que debe escapar.

Es interesantísimo descubrir como un joven de 22 años es capaz de recrear la deshumanización, el eco interior de quien comienza a palpitar por inercia y la desesperación. Sin juzgar a los personajes, dejando que fluya el ritmo de esta obra, nos veremos inmersos en uno de esos vagones de segunda y tercera clase en los que Otto Silbermann avanza, de algún modo, para no ser capturado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: